domingo, 19 de junio de 2011

El proceso productivo

2.1. ¿ QUÉ ES PRODUCIR ?


Si se considera que los recursos productivos son limitados, debe tomarse en cuenta que una economía sólo podrá producir una cantidad limitada de bienes en un tiempo determinado. Cuando se quiere aumentar la producción de un bien es necesario emplear recursos, por lo que esta acción deja menos recursos disponibles , lo que limita la capacidad productiva de otros bienes. La limitación de los recursos productivos establece un costo a la producción de bienes, por lo que este echo determina en gran medida el valor de esos bienes.
Podemos decir que producir es emplear determinados bienes o servicios denominados insumos, a fin de generar otros bienes y servicios. También se define se define ala producción como la transformación de bienes en otros a través de procesos físicos, químicos o biológicos o su incorporación en otros procesos productivos.


  1. Tipo de mando de obra.
  2. Tecnología a utilizar.
  3. Criterio para saber qué empresas podrán suministrar materia prima
2.2. FACTORES PRODUCTIVOS.
2.2.1. Tierra.


Hasta hace poco tiempo, el consumo esta condicionado por el volumen delos recursos materiales existentes llamados bienes naturales, representados por al tierra, el agua, el clima y los minerales. Existen dos grupos de básicos de recursos.

  1. Los que mantienen su producción en el transcurso del tiempo, denominados recursos renovables, estos recursos tienen tienen vida continua, por ejemplo la energía delas plantas hidroeléctricas y termoeléctricas.
  2. Existen también los recursos no renovables que se integran al proceso productivo; tal es el acaso del petróleo y de los productos petróquímicos .



Recurso renovable



Recursos no renovables




2.2.2. Trabajo

Cuando se va calcular el precio en que se venderá un producto o se prestará un servicio, no resultaría un precio real sino ligura en el análisis el costo del trabajo que realizan los seres humanos al contribuir con su esfuerzo al proceso productivo. El trabajo se define como energías psicofísicas del ser humano empleadas para producir bienes y/o generar servicios para la satisfacción de sus necesidades materiales.
La calidad del factor trabajo varía:
  1. Edad.
  2. Género.
  3. Grado de estudio.
  4. Habilidades.
  5. Aptitudes.          
Por lo que se puede establecer que las naciones que no han alcanzado un determinado grado de desarrollo económico, se encuentran con su capital de producción limitado, por sus escasas posibilidades de manejar las técnícas  más avanzadas de producción.En los países subdesarrollados el desenvolvimiento del factor trabajo está limitado por las siguientes variables:
  1. Mala distribución del ingreso.
  2. Condiciones inadecuadas de trabajo.
  3. Vivienda en pésimas condiciones higiénicas.
  4. Insuficientes sistemas de salud publica.
  5. Una dieta inadecuada debida a los bajos ingresos del consumidor y sus malos hábitos de consumo.
  6. Transporte urbano sumamente deficiente y caro.
La retribución económica por la actividad laboral se paga con dinero y prestaciones y se le denomina salario, el cual se paga semanal, quincenal o mensual. En cierta forma, el mercado de trabajo es similar a los mercados de bienes y servicios; existen diferencias en el mercado de este factor, como son:
  1. Duración de la jornada laboral.
  2. Características y cantidad de las prestaciones.
  3. Periodo vacacional.
  4. Prima de antigüedad.
  5. Bonificaciones.
  6. Ascensos, etcétera.


Tecnoligía


2.2.3. Capital.


Cuando se fabrico el primer instrumento que ayudó al hombre a aumentar su producción, se desarrollo un nuevo factor productivo: el capital, al dinero se le identifica como capital. Los bienes de capital son las herramientas, maquinaria, equipo, recursos humanos o cualquíer otro medio, que facilite la producción de bienes o generación de servicios.Para un país, los bienes de capital son indispensable para el progreso. 








2.2.4 Organización.



La organización es el cuarto factor de la producción se encarga de conjuntar o agrupar a los restantes factores productivos para obtener un mayor rendimiento en la producción; quien por lo general organiza el dirigente, quien toma las decisiones, la persona que dice en última instancia qué hacer y cómo hacerlo; la retribución al factor productivo, la organización es el beneficio.


2.3. ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
2.3.1 PRIMARIAS 

Los seres humanos están condenados al hambre, como consecuencia de que el crecimiento de la población se presenta en forma geométrica y la producción de alimentos aumenta en forma aritmética, por lo consiguiente ente mas población mas producción.


  1. La pesca.
  2. Agricultura. 
  3. Ganadería.



2.3.3. Secundarias
La industria es un factor de desarrollo básico para cualquier economía; para la actividad industrial el elemento mas importante es el ser hamano. La industria se ocupa de la producción de bienes manufacturados y semimanufacturados, las principales industrias en un país son las siguientes


  1. Siderúrgica.
  2. Química.
  3. Eléctrica.
  4. Textil.
  5. Turística.
  6. Petrolera.
2.4. VALOR AGREGADO.







La empresa agrega valor alas materias primas y recursos que adquiere del exterior. La organización adiciona valor al diseñar, fabricar, vender y distribuir sus productos o prestar servicios.












2.5. OTRA CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.


DIAGRAMA DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

6 comentarios:

  1. excelente trabajo!! de los que he visto hasta ahora es mi favorito,muy bien desarrollado, especifico y ejemplificado perfectamente muy buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  2. bien tocallo, buen trabajo aunque veo mucha informacion, pero bien.

    ResponderEliminar
  3. buen trabajo omar, me gusto,tambien metiste videos muuy bien, complementan bien la información.

    ResponderEliminar
  4. muy buen trabajo me gusto la forma en que lo explicas con un buen desarrollo y claridad considero que el uso de imagenes y videos te quedo excelente

    ResponderEliminar
  5. muy buen omar, esta muy bien explicado la infrmacion junto con el video...

    ResponderEliminar