sábado, 4 de junio de 2011

4.1. NATURALEZA Y SIGNIFICADO DE LA MONEDA

Antiguamente se utilizaba el ganado como moneda de cuenta.

.
El incremento de las transacciones y el aumento del comercio obligaron a buscar un medio de cambio, de fácil traspaso, comodidad de depósito, peso y volumen ligero y en relación con el valor representado. La moneda se presenta al aparecer el cambio, el cual está condicionado por la división de trabajo. Los individuas solo aspiraban a satisfacer sus necesidades  con el producto de su trabajo. Al no tener sobrantes, era muy difícil que se presente el cambio y por lo que se da el caso de auto consumo. Existían diferentes modalidades de cambio, entre los cuales se puede destacar a los dones y el trueque.
Los estudiosos de la sociología dicen que el intercambio en su etapa inicial se destaco por sus características religiosas. Explican este hecho así : si una tribu se dedicaba a cazar  o a pescar en el sitio que habitaba, al aumentar la dimensión de la tribu por la llegada de nuevos miembros (nacimientos) empezaban a tener problemas de alimentación. Ante este hecho, la tribu original se subdividia en clanes.


4.2. EL INTERCAMBIO Y EL COMERCIO
4.2.1. El trueque

El cambio directo de un producto o una prestación contra otro producto y otra prestacion. A este tipo de transacciones es el denominado intercambios laicos. El trueque libre o comercial mudo, se presenta cuando los integrantes de un pueblo depositan sus productos en determinado sitio. Los del pueblo vecino analizan las mercancías dejadas y si les conviene toman algunas y dejan otras a cambio. El trueque  forzado o de pillaje se presenta, una roba las cosechas de la otra y deja a cambio a la tribu robada parte de su caza o de su pesca con el propósito de evitar represalias.



4.2.2. Inconvenientes del trueque

Algunas de las diferentes dificultades que se presentan al comerciar por medio del trueque :

1. Dificultad de coincidencia en los deseos respectivos de quien realizan el trueque.
2. Dificultad de concordancia en el valor de los bienes sujetos al intercambio.
3. Dificultad de trasportacion.
4. Dificultad de establecer relaciones de intercambio en diversidad de mercancías.
5. Dificultad de divisibilida.
6. Dificultad de durabilidad.

En el trueque las dos partes tienen que estar de acuerdo.

4.2.3. El comercio                  

Los grandes descubrimientos  en la época de la Revolución Industrial, las vías de comunicacion, la especialización y la división del trabajo contribuyeron para que la población tuviera excedentes en los artículos que producían.
El comercio total se efectúa entre los habitantes  de una misma localidad o región y se le conocía como comercio interior o nacional. Cuando el intercambio se efectúa con otro país se denomina comercio internacional o exterior.





4.3. EL DINERO Y SUS FUNCIONES

El dinero, es la figura como medio de cambio. En una economía de mercado, las percepciones de los factores productivos consisten en sueldos y salarios, intereses, rentas y beneficios, Tales servicios representan pagos; estos pagos se obtienen en forma discontinua y se gasta en forma discontinua, ya que el ingreso no coincide con el periodo de egresos. Por lo general nadie gasta el total del ingreso, semanal, quincenal o mensual.
En la producción de bienes y peritación de servicios, el dinero actúa como deposito de valor; a esta función sele acostumbra denominar función activa del dinero. El dinero actúa como unidad de cuenta y patrón de pagos diferidos.


4.3.1. El dinero desde el punto de vista legal

Características desde el enfoque jurídico.

1. De curso legal. Por  una decisión gubernamental, no es posible reusarse a recibirla en pago.
2. De curso legal y aceptación opcional. En este caso a quien le paguen con un cheque esta en posibilidad de aceptarlo o no.
3. Poder liberatorio ilimitado. Es la facilidad que tiene un deudor de librarse de sus obligaciones (deudas).
4. Acuñación y fundación prohibidas. Esta función se le reserva a el gobierno para si.



4.4 EL CRÉDITO PRIVADO Y PUBLICO

El crédito proviene de la palabra creeré, que significa tener fe en. El crédito es el cambio de una peritación presente, por una contraprestatacion futura. El crédito comercial representa un crédito a corto plazo, si la deuda se paga en un lapso que va de 30 a 90 días, el crédito comercial se paga en un plazo de 30 días debido a las condiciones que en frenta la economía.
Existen créditos a 5, 10, 15 años y mas, a los cuales se les llama créditos a largo plazo. El crédito cuando se por medio de la banca de desarrollo y se proporciona en condiciones preferentes en cuanto a plazo, tipo de interés, periodo para empezar a pagar, etc., se denomina préstamo blando.
En México lo proporcionan :

-El Banco Nacional de Comercio Exterior.
-Nacional Financiera.
-Banco Nacional  de Obras y Servicios Publicos.
-En otros países, a estas instituciones se les denomina también banca de segundo piso.



4.4.1. El ingreso puplico
El ingreso publico esta integrado por las percepciones que recibe el Estado por medio de los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos. El ingreso publico se destina al gasto publico, el cual se define como la cantidad de dinero que el Estado utiliza para el cumplimiento de sus funciones.
Los fines del gasto publico son:


 De elevacion del nivel de vida (México).

De desarrollo económico.

 De seguridad y protección social (México).

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

ORDINARIOS : Impuestos, derechos, productos  y aprovechamientos


EXTRAORDINARIAS : De endeudamiento por emisión de obligaciones, emisión de dinero



4.5. EL CRÉDITO BANCARIO

El desarrollo mundial del mundo experimento avances espectaculares en el siglo XX. Tales avances fueron producto de los adelantos científicos y tecnologicos que realizaron y poseen los países altamente desarrollados. En esta etapa los bancos comerciales pueden financiar a las organizaciones productivas nacionales mediante el otorgamiento de recursos monetarios.

EMPRESA ------ solicita crédito ------- BANCO COMERCIAL
BANCO COMERCIAL ------- da crédito ------- EMPRESA
EMPRESA ------- pagan crédito e intereses ------- BANCO COMERCIAL

Las empresas pueden con el crédito desarrollar sus actividades de operación e inversión y buscar mas opciones de financiamiento como :

1. Bolsa de valores.                    4. Reinversión de utilidades.
2. Sociedad de inversión.            5. Proveedores
3.Uniones de crédito.                 6.  Emisión de nuevas acciones.






4 comentarios:

  1. muy buena informacion clara, ordeneda, utilizando muy bien las herramientas del blogg buen trabajo omar me gusto

    ResponderEliminar
  2. muy buen trabajo esta conjunta la informacion junto las imagenes; comenten mi blogg no sean asi

    ResponderEliminar
  3. eXCELENTE TRABAJO, TIENES 10 DE CALIFICACION.

    ResponderEliminar
  4. a mi parecer hace falta un poco de esclarecimiento de los conceptos, pero tiene una buena apariencia e informacion relevante

    ResponderEliminar